viernes, 5 de junio de 2009

Ip Versión 4

Ipv4 es la versión 4 del Protocolo IP (Internet Protocol)versión anterior de ipv6. Esta fue la primera versión del protocolo que se implementó extensamente, y forma la base de Internet.

IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 232 = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs). Por el crecimiento enorme que ha tenido del Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó Ipv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones Ipv4.

Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia Ipv6, que esta actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a Ipv4.

Desperdicio de direcciones

El desperdicio de direcciones Ipv4 se debe a varios factores.

Uno de los principales es que inicialmente no se consideró el enorme crecimiento que iba a tener Internet; se asignaron bloques de direcciones grandes (de 16,71 millones de direcciones) a países, e incluso a empresas.

Otro motivo de desperdicio es que en la mayoría de las redes, exceptuando las más pequeñas, resulta conveniente dividir la red en subredes. Dentro de cada subred, la primera y la última dirección no son utilizables; de todos modos no siempre se utilizan todas las direcciones restantes. Por ejemplo, si en una subred se quieren acomodar 80 hosts, se necesita una subred de 128 direcciones (se tiene que redondear a la siguiente potencia de base 2); en este ejemplo, las 48 direcciones restantes ya no se utilizan.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/IPv4

Fecha de edicion: 5 de junio del 2009

Editor: Martìnez Lugo Jorge Alfonso

2 comentarios:

  1. ip version 4 como en toda tecnologia fue novedosa en su momento pero con varias deficiencias que fueron perfeccionadas con forme paso el tiempo para dar paso a la ip version 6 que era mejorada
    y brindaba mas apertura de red

    ResponderEliminar
  2. Esta vercion tiene mucho menos q la ip vecion 6 pero pues fue creada antes y cuando fue creada fue novedosa pero devido a la demanda de tantas direcciones ip q hay en todo el mundo tuvieron q hacer una mas grande y pues fue creada al ip vercion 6

    ResponderEliminar