sábado, 6 de junio de 2009

El Escudo De Armas



El Blasón de la ciudad de Celaya fue otorgado siendo virrey de la Nueva España Don Francisco Fernández de la Cueva, quien confirmó la merced de la fundación de esta ciudad.


El Escudo se compone de un ovalo enmarcado con una banda estilizada adornada con cinco carcajes de flechas (simbolizando a las tribus indígenas sometidas) conteniendo como fondo tres franjas divididas en los colores azul, blanco y rojo que simbolizan realeza, pureza, poder y soberanía respectivamente.



  • La franja azul, mantiene centrada la imagen de la Purísima Concepción, en parte derecha de esta tiene el monograma de la corona de Felipe IV, en la izquierda se encuentra una cueva, en honor del Virrey Fernández de la Cueva.


  • La franja blanca contiene una representación de los fundadores de Celaya reunidos bajo un mezquite, el cual dio sombra al primer cabildo de la ciudad.


  • La franja roja contiene la divisa en latin De forti dulcedo ("De los fuertes la dulzura") sobre dos brazos desnudos rindiendo los arcos, simbolismo de la pacificación de las tribus chichimecas Huachichili y Guamares.

1 comentario:

  1. mmm q interesante tema todos sabemos que ese escudo es representativo de celaya pero pocos sabemos que simboliza cada franja

    ResponderEliminar