sábado, 6 de junio de 2009

Celaya

Celaya (del vasco Zalaya, que significa "tierra llana") es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato.

Celaya se ubica al sureste del estado de Guanajuato, a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querét

La explosión de Celaya

El domingo 26 de septiembre de 1999, conocido también como El domingo negro ocurrió la hasta hoy mayor tragedia de la ciudad, al explotar una tienda que almacenaba grandes cantidades de fuegos pirotécnicos. En total fueron 3 explosiones la primera debida a la polvora de los fuegos pirotécnicos y la segunda mayor fue la de un tanque de gas Lp. De 1000 litros que provoco el mayor numero de muertes. La tienda se localizaba en una importante zona comercial de mucho tránsito sobre la avenida Antonio Plaza sobre la cual también se encuentra la central de autobuses de Celaya. Ese día se registró una cantidad alta de muertos y varios heridos, entre los cuales se encontraban tres paramedico de cruz roja, un paramedico de S.O.S rescate, así como uno de la Cruz Ambar[2]aro, y a 260 km de la Ciudad de México

Geografía

El municipio de Celaya colinda al norte con el municipio de Comonfort, al este con los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al sur con el municipio de Tarimoro, al oeste con los municipios de Cortazar y Villagrán, al noroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rrosas. Celaya cuenta con una extensión territorial de 560.97 km2. La mayor parte de municipio se compone por la llanura de la region Bajío. Celaya es atravesado de norte a sur oeste por la el Río Laja afluente del Río Lerma.

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Celaya

Fecha de edicion: 6 de junio del 2009

Editor: Martiez Lugo Jorge Alfonso

1 comentario:

  1. la explosion del domingo sin duda fue un acontesimiento que marco a celaya debido a que varias personas perdieron la vida acausa de este percanse.
    es bueno que hayas retomado este tema debido a que es bueno recordar lo malo para que jamas se vuelva a repetir

    ResponderEliminar