viernes, 13 de febrero de 2009

Tipos De Redes

Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.

Clasificación segun su tamaño

Las redes PAN: (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros.
Las redes LAN: (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, como por ejempl: las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto.

Características preponderantes:

*Los canales son propios de los usuarios o empresas.

*Los enlaces son líneas de alta velocidad.

*Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.

LANs: mucha veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas. Existen varias topologías posibles en la comunicación sobre LANs, las cuales se verán mas adelante.


Las redes WAN: (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.

Líneas de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts.

INTERNET WORKS: Es una colección de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware.

Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana) , comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

Redes Punto a Punto: Cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente.

Redes Basadas en servidor: Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresión, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.

Clasificación según su distribución lógica
Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio
.

Servidor: Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red.

Cliente: Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios

Redes en Estrella
Es otra de las tres principales
topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.


Redes Bus en Estrella
Esta
topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. En este caso la red es un bus que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.


Redes en Estrella Jerárquica
Esta
estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.


Redes en Anillo
Es una de las tres principales topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor
del círculo, regenerándose en cada nodo.

Bibliografia:

http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml#TIPO

Editor:

Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha De Edicion:

13 de febrero del 2009

2 comentarios:

  1. Tu si tienes todos los tipos de redes a mi me falto mas informacion que acompletare, se me hace muy interesanete que hace cada tipo de red y en que medio funciona cada una de ellas

    ResponderEliminar
  2. los tipos son segun como distribuellen la red la conexion y el trafico muy buena tarea

    ResponderEliminar