miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Qué Es Un Protocolo De Comunicaciones?

Se conoce como protocolo de comunicaciones a un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre sistemas.

A lo largo del tiempo ha ido mejorando la tecnología de las comunicaciones, y se han podido ir usando protocolos mas útiles para las nuevas máquinas. Por ello han ido apareciendo nuevos protocolos a los que se han ido adaptando los productos de cada fabricante para asegurarse la compatibilidad con el resto de las marcas.
El protocolo más usado en Internet es el TCP/IP.

Introducción

Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación
Pueden estar implementados bien en hardware (tarjetas de red), software (drivers), o una combinación de ambos.

Propiedades típicas

Detección de la conexión física sobre la que se realiza la conexión (cableada o sin cables)

Pasos necesarios para comenzar a comunicarse (Handshaking)

Negociación de las características de la conexión.


Cómo se inicia y cómo termina un mensaje.

Formato de los mensajes.

Qué hacer con los mensajes erróneos o corruptos (corrección de errores)

Cómo detectar la pérdida inesperada de la conexión, y qué hacer en ese caso.

Terminación de la sesión de conexión.

Estrategias para asegurar la seguridad (autenticación, cifrado).

Como se contruye una red fisica

Como los computadores se conectan a la red

Estandarización

Los protocolos implantados en sistemas de comunicación con un amplio impacto, suelen convertirse en estándares, debido a que la comunicación e intercambio de información (datos) es un factor fundamental en numerosos sistemas, y para asegurar tal comunicación se vuelve necesario copiar el diseño y funcionamiento a partir del ejemplo pre-existente. Esto ocurre tanto de manera informal como deliberada.

Existen consorcios empresariales, que tienen como propósito precisamente el de proponer recomendaciones de estándares que se deben respetar para asegurar la interoperabilidad de los productos.

Bibliografía:
http://www.duiops.net/manuales/faqinternet/faqinternet10.htm

Editor:
Martínez Lugo Jorge Afonso

Fecha de Edicion:
25 de febrero del 2009

3 comentarios:

  1. Pues en si la informacion que pidieron biene en el primer parrafo pero es bueno que extiendas un poco mas tu tarea con informacion adicional y no nada mas dejarlo asi sigue trabajando vas muy bien.

    ResponderEliminar
  2. creo que lo confundo con lo que es una red solo que la red es entre todos los dispositivos y comparten hasta servicios pero este se diferencia en el control delos datos supongo yo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi entender es un conjunto de reglas para el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre los sistemas.

    ResponderEliminar