miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Que Es Un Concentrador?

Un concentrador (hub) es un elemento de hardware que permite concentrar el tráfico de red que proviene de múltiples hosts y regenerar la señal. El concentrador es una entidad que cuenta con determinada cantidad de puertos (posee tantos puertos como equipos a conectar entre sí, generalmente 4, 8, 16 ó 32). Su único objetivo es recuperar los datos binarios que ingresan a un puerto y enviarlos a los demás puertos. Al igual que un repetidor, el concentrador funciona en el nivel 1 del modelo OSI. Es por ello que a veces se lo denomina repetidor multipuertos.

El concentrador (hub) conecta diversos equipos entre sí, a veces dispuestos en forma de estrella, de donde deriva el nombre de HUB (que significa cubo de rueda en inglés; la traducción española exacta es repartidor) para ilustrar el hecho de que se trata del punto por donde se cruza la comunicación entre los diferentes equipos.

Tipos de concentradores

Existen diferentes categorías de concentradores (hubs):
concentradores "activos": Están conectados a una fuente de alimentación eléctrica y permiten regenerar la señal que se envía a los diferentes puertos;
puertos "pasivos": Simplemente envían la señal a todos los hosts conectados, sin amplificarla.

Conexión de múltiples concentradores

Es posible conectar varios concentradores (hubs) entre sí para centralizar un gran número de equipos. Esto se denomina conexión en cadena margarita(daisy chains en inglés). Para ello, sólo es necesario conectar los concentradores mediante un cable cruzado, es decir un cable que conecta los puertos de entrada/salida de un extremo a aquéllos del otro extremo.

Los concentradores generalmente tienen un puerto especial llamado "enlace ascendente" para conectar dos concentradores mediante un cable de conexión. Algunos concentradores también pueden cruzar o descruzar automáticamente sus puertos, en función de que se encuentren conectados a un host o a un concentrador.

"Se pueden conectar en cadena hasta 3 concentradores"

Si desea conectar varios equipos a su conexión de Internet, un concentrador no será suficiente. Necesitará un router o un conmutador, o dejar el equipo conectado directamente como una pasarela (permanecerá encendido mientras los demás equipos de la red deseen acceder a Internet).

Bibliografía:
http://es.kioskea.net/contents/lan/concentrateurs.php3

Editor:
Martínez Lugo Jorge Afonso

Fecha de Edicion:
25 de febrero del 2009

4 comentarios:

  1. Pues un concentrador es lo mismo que un HUB es el que permite concentrar el tráfico de red que proviene de múltiples hosts (HOST Es un archivo utilizado por Windows para asociar nombres de dominio con direcciones IP)

    ResponderEliminar
  2. En tus tareas le agregas mas informacion para que este mas completa pero siento que aveces demasiada informacion no es necesaria pero que bueno que expongas mas del tema para su mayor comprension.

    ResponderEliminar
  3. pues estoy deacuerdo contigo en que el hub hace una funcion parecida a la de l concentrador aosiando los dominio y evitando el trafico y colisiones de direcciones en la red

    ResponderEliminar
  4. tu informacion si me agrado ya que yo si estoy deacuerdo con tigo ya qu eeste permite concentrar el trafico de red.

    ResponderEliminar