martes, 21 de abril de 2009

Ruteadores

Un ruteador es un dispositivo de proposito general diseñado para segmentar la red, con la idea de limitar tráfico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, también puede dar servicio de firewall y un acceso económico a una WAN.

El ruteador opera en la capa 3 del modelo OSI y tiene más facilidades de software que un switch.

Al funcionar en una capa mayor que la del switch, el ruteador distinge entre los diferentes protocolos de red, tales como IP, IPX, AppleTalk o DECnet. Esto le permite hacer una decisión más inteligente que al switch, al momento de reenviar los paquetes.

El ruteador realiza dos funciones basicas:1. El ruteador es responsable de crear y mantener tablas de ruteo para cada capa de rotocolo de red, estas tablas son creadas ya sea estáticamente o dinámicamente.

De esta manera el ruteador extrae de la capa de red la dirección destino y realiza una decisión de envio basado sobre el contenido de la especificación del protocolo en la tabla de ruteo.2.

La inteligencia de un ruteador permite seleccionar la mejor ruta, basandose sobre diversos factores, más que por la direccion MAC destino. Estos factores pueden incluir la cuenta de saltos, velocidad de la linea, costo de transmisión, retrazo y condiciones de tráfico.

La desventaja es que el proceso adicional de procesado de frames por un ruteador puede incrementar el tiempo de espera o reducir el desempeño del ruteador cuando se compara con una simple arquitectura de switch.

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de edicion: 21/Abril/2009

Bibliografia: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/curso_de_routers_ruteadores_y_switches-tecnologia_de_ruteador/3452-2

1 comentario:

  1. Pues a mi entender un ruteador sirve para limitar el trafico de brodcast y poporciona seguridad y control entre los dominios

    ResponderEliminar