jueves, 23 de abril de 2009

Que es un Led?

Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica.

Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraV'iolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).
El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifiestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El que esa energía perdida cuando pasa un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha De Edicion: 23/ Abril/2009

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/LED

Como Se Propaga La Luz

La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sí tiene grosor).

Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha De Edicion: 23/Abril/2009

Bibliografia: http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm

Que Es Un Laser

Un láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.

Procesos

Los láseres constan de un medio activo capaz de generar el láser. Hay cuatro procesos básicos que se producen en la generación del láser, denominados bombeo, emisión espontánea de radiación, emisión estimulada de radiación y absorción.

Bombeo
Se provoca mediante una fuente de radiación como puede ser una lámpara, el paso de una corriente eléctrica, o el uso de cualquier otro tipo de fuente energética que provoque una emisión.

Emisión espontánea de radiación

Los electrones que vuelven al estado fundamental emiten fotones. Es un proceso aleatorio y la radiación resultante está formada por fotones que se desplazan en distintas direcciones y con fases distintas generándose una radiación monocromática incoherente.

Emisión estimulada de radiación

La emisión estimulada, base de la generación de radiación de un láser, se produce cuando un átomo en estado excitado recibe un estímulo externo que lo lleva a emitir fotones y así retornar a un estado menos excitado. El estímulo en cuestión proviene de la llegada de un fotón con energía similar a la diferencia de energía entre los dos estados. Los fotones así emitidos por el átomo estimulado poseen fase, energía y dirección similares a las del fotón externo que les dio origen. La emisión estimulada descrita es la raíz de muchas de las características de la luz láser. No sólo produce luz coherente y monocroma, sino que también "amplifica" la emisión de luz, ya que por cada fotón que incide sobre un átomo excitado se genera otro fotón.

Absorción
Proceso mediante el cual se absorbe un fotón. El sistema atómico se excita a un estado de energía más alto, pasando un electrón al estado metaestable. Este fenómeno compite con el de la emisión estimulada de radiación

Editor: Martinez Lugo Jorge ALfonso

Fecha De Edicion: 23/Abril/2009

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Láser

martes, 21 de abril de 2009

Tarjetas de red


Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un ordenador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos embebidos en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en la videoconsola Xbox o los modernos notebooks. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs
Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso
Fecha de edicion: 21/Abril/2009

Ruteadores

Un ruteador es un dispositivo de proposito general diseñado para segmentar la red, con la idea de limitar tráfico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, también puede dar servicio de firewall y un acceso económico a una WAN.

El ruteador opera en la capa 3 del modelo OSI y tiene más facilidades de software que un switch.

Al funcionar en una capa mayor que la del switch, el ruteador distinge entre los diferentes protocolos de red, tales como IP, IPX, AppleTalk o DECnet. Esto le permite hacer una decisión más inteligente que al switch, al momento de reenviar los paquetes.

El ruteador realiza dos funciones basicas:1. El ruteador es responsable de crear y mantener tablas de ruteo para cada capa de rotocolo de red, estas tablas son creadas ya sea estáticamente o dinámicamente.

De esta manera el ruteador extrae de la capa de red la dirección destino y realiza una decisión de envio basado sobre el contenido de la especificación del protocolo en la tabla de ruteo.2.

La inteligencia de un ruteador permite seleccionar la mejor ruta, basandose sobre diversos factores, más que por la direccion MAC destino. Estos factores pueden incluir la cuenta de saltos, velocidad de la linea, costo de transmisión, retrazo y condiciones de tráfico.

La desventaja es que el proceso adicional de procesado de frames por un ruteador puede incrementar el tiempo de espera o reducir el desempeño del ruteador cuando se compara con una simple arquitectura de switch.

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de edicion: 21/Abril/2009

Bibliografia: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/curso_de_routers_ruteadores_y_switches-tecnologia_de_ruteador/3452-2

Switch

Switch (en castellano "conmutador") es un dispositivo analógico de lógica de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

Un conmutador en el centro de una red en estrella.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).

Los puentes (bridges) y conmutadores (switches) pueden conectarse unos a los otros pero siempre hay que hacerlo de forma que exista un único camino entre dos puntos de la red. En caso de no seguir esta regla, se forma un bucle o loop en la red, que produce la transmisión infinita de tramas de un segmento al otro. Generalmente estos dispositivos utilizan el algoritmo de spanning tree para evitar bucles, haciendo la transmisión de datos de forma segura.

Modelos

Diferentes Switchs Netgear de 4 puertos y Linksys de 8 puertos
Cisco de 8 puertos y Linksys de 16 puertos
Linksys de 24 puertos.
Cisco de 48 puertos.

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de edicion: 21/Abril/2009

Bibliografias: http://www.monografias.com/trabajos7/swich/swich.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_de_red

Conmutadores

Un conmutador (switch) es un puente con múltiples puertos, es decir que es un elemento activo que trabaja en el nivel 2 del modelo OSI.

El conmutador analiza las tramas que ingresan por sus puertos de entrada y filtra los datos para concentrarse solamente en los puertos correctos (esto se denomina conmutación o redes conmutadas). Por consiguiente, el conmutador puede funcionar como puerto cuando filtra los datos y como concentrador (hub) cuando administra las conexiones.

Para fines prácticos un conmutador, hablando de telefonía es una caja controladora de líneas telefónicas, por ejemplo recibe 10 líneas del proveedor de telefonía y administra estas líneas en un grupo de varias extensiones, como las que usa la secretaria, la de recepción, el jefe, los de almacén, los supervisores, por darte un ejemplo fácil. O aun mas fácil, el conmutador viene hacer lo que antes una telefonista hacia en una central telefónica, solo que ahora lo hace esa caja.Existen varios fabricantes de conmutadores, pero dentro de los mas populares son los Siemens y Panasonic.O en definición mas científica un conmutador es un dispositivo que encamina y dirige de forma pre programada u ordenada, líneas eléctricas, de gases e incluso fluidos a diferentes salidas.

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de edicion: 21/Abril/2009

Bibliografia:http://es.kioskea.net/contents/lan/commutateurs.php3

Consentrador

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.

Para que sirve?

El concentrador sirve para repartir la señal entre varias computadoras, pero en vez de el concentrador, te recomiendo que utilices un switch, ya que éste transmitirá la señal en forma independiente, es decir, no le robará la señal y el ancho de banda de una pc. a la otra, a diferencia del concentrador o Hub, que limita mucho la seña

Modelos

LFH16-S - concentrador apilable de 16 puertos 100Base-TX y uplink
LFH8-S - concentrador apilable de 8 puertos 100Base-TX y uplink
LFH8-D - concentrador 10/100 de 8 puertos 100Base-TX y uplink
LFH8-M - mini concentrador de 8 puertos 100Base-TX y uplink
LFH4-M - mini concentrador de 4 puertos 100Base-TX y uplink

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de edicion: 21/Abril/2009

Bibliografia: http://www.consulintel.es/html/productos/Lantronix/concen_fe_2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Concentrador

Repetidores

Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

Para que sirve?

Un repetidor es un dispositivo sencillo utilizado para regenerar una señal entre dos nodos de una red. De esta manera, se extiende el alcance de la red. El repetidor funciona solamente en elnivel físico (capa 1 del modelo OSI), es decir que sólo actúa sobre la información binaria que viaja en la línea de transmisión y que no puede interpretar los paquetes de información.
Por otra parte, un repetidor puede utilizarse como una interfaz entre dos medios físicos de tipos diferentes, es decir que puede, por ejemplo, conectar un segmento de par trenzado a una línea de fibra óptica.

Modelos y costos de Repetidores

38A (901-9051). Modelo 38A, panel para repetidor, 38 tonos CTCSS y 22 DCS, alimentación 12VDC, consumo de corriente 350mA. Precio: $1,142.00 Dls. 38MAX (901-9344).
Modelo 38MAX panel comunitario para repetidor, 50 CTCSS, 110DCS, alimentación 12VCD, consumo de corriente 100mA. Precio: $1,300.00
Dls. 901-9154. Panel de repetidor Modelo 39 con botonera en el panel frontal y pantalla alfanumérica. 50 CTCSS Y 110 DCS, alimentación de 12VCD. Precio: $1,567.00
Dls. 901-9282. Modelo 47MT. Panel comunitario con puerto para interconectar otro panel remoto a 4 hilos. Conecte grupos de trabajo a cientos de kilómetros de distancia. Precio: $4,410.00
Dls. 901-9282. Modelo 47MR. Igual pero además con interconexión telefónica y con señalización DTMF. Precio: $4,410.00 Dls.

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de Edicion: 21/Abril/2009

Bibliografia:http://www.epcom.net/Productos/zetron_modelo38max.htm
http://es.kioskea.net/contents/lan/repeteurs.php3
http://es.wikipedia.org/wiki/Repetidor

Reflexion



REFLEXIÓN
Es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar con la superficie de un objeto.



El fenómeno más evidente de la reflexión en el que se refleja la mayor parte del rayo incidente sucede cuando la superficie es plana y pulimentada (espejo). ÁNGULO DE INCIDENCIA y




ÁNGULO DE REFLEXIÓN Se llama ángulo de incidencia -i- el formado por el rayo incidente y la normal.


La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separación de los dos medios en el punto de contacto del rayo.
El ángulo de reflexión -r- es el formado por el rayo reflejado y la normal.

REFLEXIÓN: LEYES
El rayo marcha perpendicular al frente de las ondas
Cuando un rayo incide sobre una superficie plana, pulida y lisa y rebota hacia el mismo medio decimos que se refleja y cumple las llamadas "leyes de la reflexión" :
1.- El rayo incidente forma con la normal un ángulo de incidencia que es igual al ángulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ángulo reflejado.2.- El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en un mismo plano.
El rayo incidente define con la normal en el punto de contacto, un plano. El rayo reflejado estará en ese plano y no se irá ni hacia delante ni hacia atrás.
Imagina que el plano amarillo de la figura contiene a la normal y al rayo incidente: el rayo reflejado también estará en él.


Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de edicion: 21/Abril/2009

Bibliografia:http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/reflex_Refrac/Reflexion.htm

Ponchado De Cables

La relacion de colores de los cuatro pares de hilos del cable UTP son:
Par 1: T1,R1 = AZUL
Par 2: T2,R2 = NARANJA
Par 3: T3,R3 = VERDE
Par 4: T4,R4 = CAFE

La tabla muestra la posición de los pares de hilos para el estandar EIA/TIA 568-A

ESTANDAR EIA/TIA 568A

PIN COLOR/HILO

PAR 3 1 VERDE

PAR 3 2 BLANCO/VERDE

PAR 2 3 BLANCO/NARANJA

PAR 1 4 BLANCO/AZUL

PAR 1 5 AZUL

PAR 2 6 NARANJA

PAR 4 7 CAFÉ

PAR 4 8 BLANCO/CAFÉ

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de edicion: 21/Abril/2009

Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos5/ponchado/ponchado.shtml#pon

Configuracion 568A y 568B

Configuracion 568A


Conector RJ45 Macho a tarjeta de Red o Hub 1.
Combinación de izquierda a derecha, por pares:
Por colores:


Par 1
Blanco Naranja/Naranja


Par 2
Blanco Verde/Azul


Par 3
Blanco Azul/Verde


Par 4

Blanco Café/Café


Configuracion 568B


1. blanco naranja naranja



2.blanco verde azul



3.blanco azul verde



4.blanco cafe cafe



Editor: Martinez Lugo Jorge ALfonso

Feha de edicion: 20/Abril/2009


Bibliografia: http://www.forosdelweb.com/f20/568-568-b-diferencia-336786/


http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/368/escuela/telecom/n568a.htm

lunes, 20 de abril de 2009

Cableado Estructurado

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

Descripcion.

El tendido de cable para una red de área local tiene cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar:

La segmentación del tráfico de red.

La longitud máxima de cada segmento de red.

La presencia de interferencias electromagnéticas.

La necesidad de redes locales virtuales.

Etc.

Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:

Tender cables en cada planta del edificio.

Cableado horizontal o "de planta"

Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o "empalmes") de unos cables con otros.
Interconectar los cables de cada planta.

Cableado vertical, troncal o backbone
Después hay que interconectar todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta. Esto se hace a través de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no es posible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras), o bien, utilizar la fachada del edificio (poco recomendable).

Cuarto principal de equipos y de entrada de servicios

El cableado vertical acaba en una sala donde, de hecho, se concentran todos los cables del edificio. Aquí se sitúa la electrónica de red y otras infraestructuras de telecomunicaciones, tales como pasarelas, puertas de enlace, cortafuegos, central telefónica, recepción de TV por cable o satélite, etc., así como el propio Centro de proceso de datos (si se aplica).

Editor: Martinez Lugo Jorge Alfonso

Fecha De Edicion: 20/Abril/2009

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cableado_estructurado

Por Que Se Dice Que TCP Es Un Mecanismo Fiable

El protocolo de control de transmisión (TCP) proporciona una conexión segura (libre de errores de transmisión o reliable) que permite transferir corrientes de bits (streams) en ambos sentidos. Por este motivo se dice que TCP proporciona un servicio orientado a conexión o que proporciona canales virtuales. Se encarga de el control de errores (añade los códigos de control de errores adecuados y se encarga de retransmitir las tramas si se han producido errores) y del control de flujo (para asegurar que un emisor rápido no abrume a un receptor lento con más mensajes de los que pueda manejar). Si el mensaje es excesivamente largo, fragmenta la corriente entrante de bytes en mensajes discretos y entrega cada uno de ellos al IP. También reordena los paquetes si estos llegan desordenados por seguir caminos diferentes en su transmisión.

Editor: Martìnez Lugo Jorge Alfonso

Fecha De Edicion: 20/Abril/2009

Bibliografia: http://docente.ucol.mx/al970310/public_html/Red.htm

Capas Del Modelo TCP/IP

Capa 4 - Aplicación, asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI.

Capa 3 - Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.

Capa 2 - Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.

Capa 1 - Acceso al Medio, asimilable a la capa 1 (física) y 2 (enlace de datos) del modelo OSI.

Nombre del editor: Martìnez Lugo Jorge Alfonso

Fecha de edicion: 20/Abril/2009

Direcciòn: http://es.wikipedia.org/wiki/Capas_o_niveles_del_TCP/IP